02 de enero


  • 1873 - en Córdoba finaliza el Tercer Congreso de la FRE (Federación de la Región Española). El Congreso, que se inauguró el 24 de diciembre de 1872 en el Teatro Moratín, adoptó por unanimidad las posiciones de la Internacional anti-autoritaria de Saint-Imier. Se le considera el primer congreso anarquista del movimiento obrero.

  • 1920 - en los Estados Unidos, en un clima de violencia social, las autoridades intentan acallar toda oposición. Organizan la caza al revolucionario: 6000 órdenes de arresto son lanzadas contra los extranjeros con el fin de deportarlos, lo que desencadena nuevas acciones de los anarquistas.

  • 1965 - en Nápoles, una bomba explota en el Consulado de España. El atentado es reivindicado por lxs anarquistas españolxs de la CNT, FAI y FIJL.

  • 2011 - El movimiento de internautas anarquistas Anonymous comienza la Operación Túnez en apoyo a los manifestantes, y sus ataques logran colapsar las páginas web del gobiernotunecino.


Cabet cara medalla Cabet batería medalla

Medalla: Cabet icarianos Chief 1848.

 


Etienne Cabet (1848)
documento tomado del IIHS

2 de enero de 1788 Nacimiento de Etienne Cabet en Dijon. 


Abogado socialista francés despedidos por sus ideas republicanas, elegidos a la Costa de Oro en 1834, se vio obligado a exiliarse en Inglaterra, donde fue influenciado por las ideas de " Robert Owen . 


Regresó a Francia en 1839, publicó una novela que expone su teoría de una ciudad ideal comunista, pero no deshacerse de un cristianismo primitivo "Viaje a Icaria ". Este libro fue un gran éxito, pero Cabet fue condenado de nuevo por sus escritos en su diario "El Pueblo". 


Con la ayuda de las fuertes ventas, compró tierras en Texas para poner en práctica sus teorías. Icarian colonia Primero se embarcaron hacia el Nuevo Mundo en 1848, pero debido a los desacuerdos y el mal tiempo, fue un fracaso. Colonia se trasladó a Nauvoo, Illinois, donde permaneció 11 años. Sin embargo, debido, en parte, Cabet autoritario, la comunidad está dividida, y murió en San Luis 08 de noviembre 1856 rodeado por unos pocos seguidores.
Icaries El otro sigue dividido y se establecieron en Iowa, donde el "Icaria Young" (1878-1886) publicó en julio de 1881 " El libertario comunista ", órgano de la Comunidad Icarian.

 



Jean-Bernard Pouy

2 de enero de 1946 , el nacimiento de Jean-Bernard Pouy en París. 


Libertario escritor, autor de muchas novelas. 


Proveniente de una familia de anarquistas catalanes, si no es él mismo un activista (en el sentido de que el curso), conserva una fuerte simpatía por los anarquistas y activistas en particular para los anarcosindicalistas que muy marcadas. Después de la universidad (un título de posgrado en historia del arte en la película), se convierte en animador socio-cultural en una escuela en la región de París. Antes de dedicarse a la literatura policial, ocupó diversos puestos de trabajo como profesor de arte, periodista, escritor, etc. 


En 1983 su primera novela, "Spinoza mierda Hegel" (escrito en 1977), había nacido. Al año siguiente comenzó la serie con Negro "Hemos quemado una santa" (1984). Muchos otros libros seguirán. En "La Belle de Fontenay" (misterio crítica premio en 1993), un viejo anarquista español que realiza la investigación. Pouy entonces el iniciador de la serie "The Octopus" (también conocido como Gabriel Lecouvreur, libertario investigador y destructor de la injusticia), que se inicia la colección con su novela "El jinete pequeño tiene CAFTA" (1995). Un autor diferente cada vez que la figura de Octopus resume para continuar la serie original que cumplir con un gran éxito con el público. En 2000, lanzó el carácter "Peter Gondol" (investigador literario), con la novela "1280 almas" y deja a sus amigos escritores la tarea de las investigaciones continúan. "Debe haber también un adicional hoja un poco más, tal vez diciendo que era un luchador, un alborotador en primer lugar, un asesino violento en el fondo, un psicópata puede ser la reencarnación de Jules Bonnot, perfil solitaria y desesperada de medios terroristas. También debe tener el testimonio de algunos policías que me había puesto de pie mientras me pusieron en la plaza. " De "La Belle de Fontenay", donde se cuestiona el anarquista español antiguo por el policía.



André Arru en 1942

2 de enero de 1999 , la muerte de Jean-René André dijo Saulière ARRU en Marsella. 


Militante anarquista y pacifista (rebelde) y libre pensador. 


Nació en Burdeos 06 de septiembre 1911 y se convirtió en una sala de la nación. Escuchando conferencias Sébastien Faure en 1933, actúa como un desarrollador y conduce al grupo libertario liderado por los hermanos Aristide y Lapeyre Paul . En 1939, se negó a responder a la orden de movilización.Buscado por insubordinación, dejó el registro militar, falsificó un amigo reformado por el nombre de André-Marcel Arru a Marsella, donde se encuentra un grupo anarquista clandestina y ayuda a las personas objeto de caza. El grupo se reúne en su taller de barrio ciclos de St-Loup es frecuentado por Volin , él mismo un refugiado en Marsella. 


El 19 de julio 1943 , 

19 de julio de 1943 , cerca de Toulouse, en la finca de Alfonso y Tricheux Paule destaca un congreso anarquista clandestino con el fin de hacer un balance de la situación política y el intento de reorganizar el movimiento anarquista. También se mencionó que los anarquistas están presentes, además, André Arru , Volin , Maurice y Charles Laisant , etc.

participó en las cercanías de Toulouse un congreso anarquista clandestino, pero 03 de agosto 1943 fue arrestado y encarcelado en Marsella con Paul Chauvet. Trasladado a la prisión de Aix-en-Provence, se escapó en la noche de 24 a 25 abril 1944 con una acción de la resistencia FTP (Francos partisanos tiradores). Finales de junio, en Toulouse, donde en la liberación de la ciudad (agosto), difunde el folleto "manifiesto anarquista grupos anarcosindicalistas tendencias" y participó los días 29 y 30 de octubre 1944 Pre-Conferencia de Agen con el fin de reconstruir el movimiento libertario. Siempre bajo el seudónimo de André Arru, en 1944-45, es el representante nacional de SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). En 1959, fundó la Unión de los pacifistas de la Provenza y pocos años más tarde se unió a la Unión de Pacifistas Francia (UPF). Miembro del Libre Pensamiento de la Bouches-du-Rhône, participó desde 1963 hasta 1966 la labor de la Federación Nacional. Él creó la exposición "De la esclavitud a la libertad" luego anima desde 1968 hasta 1982 la revista "Pensamiento Libre de Bouches-du-Rhône." También da muchas conferencias en varias ciudades de Francia.Miembro de la ADMD (Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad), organizó después del accidente cerebrovascular ocurrido en octubre de 1998, su salida voluntaria. 


Él es el autor de "El único y su propiedad de Max Stirner ";. testimonio sobre su insubordinación (Newsletters CIIA) y numerosos artículos 

"Rechazo cualquier participación, incluso trivial, incluso sin riesgos, esta estupidez inconmensurable - es la única palabra que parece justo describir la guerra. idéntica .. Me gustaría hacer una revolución aunque parecía agradable ... la violencia por la razón que sea, nunca resuelve nada. "

Esta biografía de André Arru es en gran parte debido a Sylvie KNOERR-Saulière, le damos las gracias.

 

2 de enero de 1886 , el nacimiento de Elise Ottesen JENSEN

 

2 de enero de 1905 , el nacimiento de Louis DORLET (Samuel VERGINE)

 

2 de enero de 1974 , la muerte de Jean de BOE

 

2 de enero de 1873 , en Córdoba (Córdoba), Andalucía, cierra el III Congreso de la FRE " Federación Regional Española ". La conferencia, que comenzó el 24 de diciembre 1872 en el Teatro Moratín, aprobó por unanimidad la posición de la Internacional antiautoritaria Saint-Imier . Con razón se puede considerar como el primer anarquista congreso del movimiento obrero.

  

Brug cobertura

Cobertura "Brug" ilustrada por JJ Lemordant

Enero 1913 , la salida de Lorient (Bretaña) del primer número de la revista "Brug" Bruyères . Libertario mensual y bilingüe (Breton - Francés), creado por Emile Masson . Es fuertemente en defensa de la lengua bretona en toda su diversidad y penetrar las ideas libertarias en el medio Feat. François Le leve , activista Bolsa de Trabajo Lorient será el director de la revista, y Pierre Monatte el corresponsal en París. 


"Brug", se detendrá en julio de 1914 con la declaración de guerra. "Creo que es un delito dejar morir una lengua a dejar morir a un ser humano" . Emile Masson.

2 de enero de 1920 , los Estados Unidos, en un clima de violencia social, las autoridades están tratando de silenciar cualquier oposición. Organizan caza revolucionarios órdenes de aprehensión 6000 se emitieron en contra de los extranjeros y expulsarlos, lo que desencadena anarquistas nuevas acciones.


periódico alba roja

Encabezado número 5 de 15 de mayo de 1937 (doc. Cira de Lausanne)

2 de enero de 1937 , la salida Premia de Mar (Cataluña) el primer número de " Alba Roja "(Red Dawn). Subtitulado "Unique Body Sindicato de Trabajadores de Premia de Mar" y "Cuerpo de la oficina de propaganda local de CNT - FAI - FIJL ". Ocho números publicados hasta julio de 1937.Tenga en cuenta que un artículo con este título fue publicado en 1923 en Cádiz y Valencia. Título reapareció México en febrero de 1948 .

  

periódico "Adele

Cabecera de la primera edición

2 de enero de 1937 , Reus salida (cerca de Tarragona, Cataluña) el primer número de " Adelante "(delantero), Cuerpo de la CNT y la FAI Tarragona y su provincia, portavoz de los trabajadores en general . Este semanario anarcosindicalista cesar su publicación 29 de enero 1938, después de haber publicado 52 números, incluyendo un número especial dedicado al primer aniversario de la muerte de Durruti . 


Cabe señalar que muchos periódicos también llevar este título.

 

2 de enero de 1965 , en Nápoles. Explota una bomba en el Consulado español. El atentado fue reivindicado por los anarquistas españoles de la CNT ,FAI y FIJL que dicen:

 "Mientras la gente sigue siendo Ibérica oprimido por la dictadura fascista, dinamita recordó que la voz de la libertad no se puede suprimir l Vive. anarquía ".

Eventos
Puerto de Barranquilla
- Huelga portuaria en Barranquilla: Entre el 2 y el 3 de enero de 1918, tras un periodo de relativa calma que coincide con la Gran Guerra y que finaliza tras los acontecimientos revolucionarios en Rusia, estalla un violento movimiento huelguístico en los puertos de Barranquilla (Caribe, Colombia); serán las primeras huelgas generales que se darán en este país. Los portuarios de la región caribeña colombiana en huelga bloquearán las vías públicas, formarán piquetes de huelga y impedirán la herramienta de las ardillas. Las formas de acción del anarcosindicalismo - la huelga general, la acción directa, el sabotaje y el boicot - son utilizadas por los huelguistas: cortan el suministro de agua en Puerto Colombia y levantan las vías del ferrocarril. Destacamentos del ejército y patrullas de «guardias civiles» comparecen para mantener el «orden» en las calles. Ante las proporciones alcanzadas por el movimiento sindicalista revolucionario, los patrones se ven obligados a conceder un 50% de aumento sobre los jornales. Más tarde se prohibirá por ley el derecho a huelga de los trabajadores.
***
Cabecera de "Adelante"
- Sale Adelante : El 2 de enero de 1937 sale a Reus (Tarragona, Cataluña) el primer número del semanario anarcosindicalista Adelante. Órgano de la CNT y de la FAI en Tarragona y apoyo provincia. Portavoz de los Trabajadores en general . A partir del número 2 (16 de enero de 1937) llevará el subtítulo "Órgano de la CNT y de la FAI en Reus y apoyo región» y después «Órgano de la CNT y de la FAI de la IV Región. Portavoz de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CNT) ». Cristóbal fue el redactor jefe. Encontramos artículos de J. Higueras, Ginés García, Cienfuegos, Beltrán, Luisa Alba, A. Menéndez Aleyxandre, entre otros. El número 38 (20 de noviembre de 1937) es un extra dedicado a Buenaventura Durruti. En salieron 52 números, el último el 29 de enero de 1938.
***
Cabecera de "Alba Roja"
- Sale Alba Roja : El 2 de enero de 1937 sale en Premià de Mar (Maresme, Cataluña) el primer número del periódico mensual anarcosindicalista Alba Roja. Órgano del Sindicato Único de Trabajadores de Premiá de Mar. Portavoz de la CNT y de la FAI-AIT , después llevará el subtítulo "Órgano de las oficinas de propaganda local de CNT-FAI-FIJL-AIT».El director parece ser que fue Francisco Botey y encontramos artículos de Errico Malatesta, Germinal Ácrata, Francisco Uribe Sánchez, Francisco Botey, Eduardo Vizcaya, J. Cahué, Adolfo Ballano, entre otros. A veces se ha citado como Alba Rosa . En salieron ocho números, el último el 2 de julio de 1937. En el libro de Jordi Amat y TeixidóPremià de Mar (1931-1945). República, Guerra Civil y primer franquismo (2001) se reproduce la colección completa de esta publicación en facsímil.
***
Notícia sobre l'atemptat apareguda en "La Vanguardia" del 3 de gener de 1965

- Atentado en Nápoles: Durante la noche del 1 al 2 de enero de 1965 una bomba explota en el Consulado de España en Nápoles (Campania, Italia). La acción fue reivindicada por el Movimiento Libertario Español (MLE), formado por las organizaciones Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Federación Anarquista Ibérica (FAI) y Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). La declaración decía: «Mientras el pueblo ibérico continúe oprimido por la dictadura fascista, la dinamita recordará que la voz de la libertad no puede ser ahogada. Viva la anarquía! "
Nacimientos
Gaetano Gervasio en casa de Cesare Zaccaria (Capo míseros, septiembre de 1964)
- Gaetano Gervasio: El 2 de enero de 1886 nace en Monteverde (Campania, Italia) el anarquista y anarcosindicalista Gaetano Gervasio. Hijo de una familia numerosa campesina compuesta por los padres, cinco hermanos y una hermana. Asistió a la escuela elemental hasta tercer curso y aprendió a leer, a escribir ya hacer las cuentas. Más tarde adquirió una importante cultura autodidacta. A partir de los ocho años trabajó en el campo, ayudando a su padre, y cuando tuvo 11 años abandonó Monteverde y marchó a Rapolla (Basilicata, Italia), donde entró como aprendiz de carpintería en un taller. El maestro del taller, militante socialista, lo introdujo en los movimientos sociales. En 1899 se trasladó a Cerignola (Apulia, Italia) y entró a trabajar en un gran taller de carpintería. En esta localidad conoció el sindicalista revolucionario Giuseppe Di Vittorio, con el que estableció una gran amistad y entró a militar en su círculo.En 1902 se trasladó de antemano en Venecia (Véneto, Italia), donde aprendió el oficio de ebanistería y las artes de la escultura, la marquetería y la intàrsia, y luego en Milán (Lombardía, Italia), donde residió hasta en 1911. Tanto en Venecia como en Milán formó parte del movimiento anarcosindicalista que dará lugar a la Unión Sindical Italiana (USI), participando activamente en las campañas contra la guerra de Libia y contra el reformismo de Filippo Turati. En Milán asistió a clases nocturnas en la Universidad Popular establecida en la Società Umanitaria, donde conoció el profesor socialista Ugo Guido Mondolfo, el cual le ayudó en sus estudios de historia y de literatura. En estos años estableció una buena amistad con Errico Malatesta, el cual decantó definitivamente por el movimiento anarquista, y entró a trabajar en el Consejo de los «Pruebe-viri»-especie de árbitros investidos de «autoridad moral» para resolver los conflictos laborales - de Milán, consiguiendo una buena experiencia sindical. También se introdujo en el mundo cooperativista y fue uno de los primeros miembros de la Cooperativa Sassetta de Milán. Participó activamente en la huelga general milanesa de 1904, reivindicando siempre la acción directa, y fue detenido por primera vez. En 1911 marchó a Suiza y tomó parte en los movimientos sindical y anarquista en varias ciudades (Zurich, Ginebra y Lugano).En Suiza trabajó de albañil y conoció numerosos exiliados (anarquistas, sindicalistas revolucionarios y socialistas), entre ellos Benito Mussolini. En estos años se interesó por la pintura, la escultura, las artes gráficas y el teatro, convirtiéndose en un pintor y escultor aficionado bastante creador. A finales de 1911 emigró a América y en 1912 se instaló en Nueva York (Nueva York, EEUU). Entró en contacto con los grupos anarquistas norteamericanos, pero no participó en la lucha sindical ya que no compartía sus métodos de acción. Esta época neoyorquina fue muy dolorosa, ya que sufrió hambre y humillaciones de todo tipo. En 1913 regresó a Milán y militó en la Federación Nacional de los Trabajadores de la Madera. Entre el 7 y el 14 de junio de 1914 participó entusiasmado en la «Semana Roja". Luego, entre el comienzo de 1915 y finales de 1920, vivió en Turín (Piamonte, Italia), donde militó en el movimiento anarquista y en la USI, convirtiéndose secretario administrativo de esta central anarcosindicalista. En esta época abandonó su trabajo de ebanista y, tras titularse en mecánica, entró a trabajar en un taller haciendo de mecánico. Desde entonces y hasta su jubilación trabajó en el sector mecánico y metalúrgico, aunque nunca abandonó su afición y realizó toda clase de muebles, tallas e incrustaciones. En Turín colaboró ​​en el nacimiento de los Consejo de Fábrica y conoció Antonio Gramsci. En 1919, con sindicalistas revolucionarios, socialistas y trabajadores de la Federación de los Metalúrgicos de la Cámara del Trabajo, participó en el movimiento de ocupación de fábricas. El fracaso de este movimiento y la pérdida del trabajo le obligaron a exiliarse. Vivió en París (Francia) hasta 1923, año en el que fue expulsado por las autoridades galas por sus actividades políticas y sindicales. De nuevo en Milán, no pudo encontrar trabajo y fue perseguido por la policía fascista. Consiguió abrir un taller de fabricación de maquinaria, donde dio trabajo a compañeros mal vistos por el fascismo. Fue nombrado secretario administrativo del USI, con la finalidad de gestionar el fondo de solidaridad de los compañeros encarcelados o expatriados, como Armando Borghi. Su casa milanesa se ​​convirtió en lugar de refugio de los compañeros obligados a pasar a la clandestinidad. Durante estos primeros años del fascismo participó, con su sobrino Giuseppe Gervasio, en varios encuentros clandestinos antifascistas, anarquistas y socialistas. En una de estas reuniones, son sobrino fue detenido, juzgado, fue condenado a 13 años de cárcel que purgó a Turi (Apulia, Italia), en la misma prisión que Gramsci. En Milán fue detenido en varias ocasiones, pero siempre fue liberado después de pocos días de arresto. A pesar de los intentos de reconversión de los productos a fabricar, en 1935 su taller quebró. Luego pasó a dirigir una fábrica de maquinaria cinematográfica ligada a la empresa Zeiss-Ikon, propiedad de un judío italiano. Cuando estalló la guerra no quiso participar en la industria de guerra y acabó de obrero especializado en una fábrica de tapones para botellas de gaseosa. Pacifista convencido, del sector libertario llamado «educacionista», ya pesar de estar en contacto con todos los sectores antifascistas (anarcosindicalistas, socialistas, comunistas, miembros del Partido de Acción, etc.), Nunca tomó parte en la lucha armada. Participó en la huelga de marzo de 1944 y por estos hechos fue detenido e internado en el campo de concentración de Bérgamo (Lombardía, Italia). Un mes después, con el apoyo de un pelotón partisano, pudo huyó con un grupo de detenidos cuando estaba a punto de ser enviado en tren al campo de concentración nazi de Dachau (Baviera, Alemania). Un compañero de trabajo del escondió en su apartamento de Pavía (Lombardía, Italia) hasta el final de la guerra. Entre el 15 y el 19 de septiembre de 1945 asistió al I Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI) celebrado en Carrara (Toscana, Italia). Durante la posguerra, creó los Comités de Defensa Sindical (CDS). Giuseppe Di Vittoria le propuso formar parte del Consejo Directivo de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL, Confederación General Italiana del Trabajo), cargo que en nombre de la «unidad de los trabajadores» aceptó, pero también formó parte del Consejo Directivo de la Federazione Impiegati Operas Metallurgici (FIOM, Federación de Empleados y Trabajadores Metalúrgicos) de Milán. Cuando acabó su gestión, recibió la medalla de oro por parte de estas dos organizaciones por su participación en las «batallas sindicales» y en la gestión de los problemas obreros. Colaboró ​​en distintas publicaciones libertarias como Guerra di Classe , Il Libertario y Volontà . En los años finales de su vida fue miembro de un grupo anarquista con Virgilio Galassi, Carlo Doglio, Livio Azzimonti, Pino Tagliazucchi, Alberto Moroni y Leonid Gubert; formó parte del Sindicato de Pensionistas de la CGIL y participó en las actividades culturales del Centro educativo Italosuís de Rimini y de la Escuela Moderna "Francisco Ferrer". Gaetano Gervasio murió el 25 de noviembre de 1964 en Nápoles (Campania, Italia). En 2011 se publicó el libro autobiográfico Un operario semplice. Storia di un sindicalista rivoluzionario anarchico (1886-1964) , editado por su hija Giovanna Gervasio.
***
"Il Grido della folla" periódico donde colaboraba Eugenio girola
- Eugenio girola: El 2 de enero de 1886 nace en Andalo Valtenillo (Lombardía, Italia) el propagandista anarquista Eugenio girola. Hijo de una familia campesina muy empobrecida - sus padres se llamaban Bernardo girola y Caterina Maccani -, emigró muy joven a Suiza, de antemano para trabajos estacionales ya partir de 1904 de manera definitiva.A partir de finales de 1903 envió colaboraciones en el periódico de la Spezia Il Libertario . En julio de ese año se instaló en Schaffaussen (Schaffhausen, Suiza), donde envió regularmente crónicas al periódico milanés Il Grido della folla . En 1905, bajo el seudónimo Eugenio Vattelacerca , envió artículos a La Aurora de Ravenna. En 1906 se estableció el lado helvético de Sankt Gallen y intensificó su colaboración con la prensa libertaria. En julio de 1906 intentó organizar en Basilea una conferencia sobre «Humberto I de Italia y Gaetano Bresci", pero fue prohibida a resultas de la intervención del cónsul italiano. En diciembre de 1906 dejó Suiza y marchó a Milán, donde trabajó como obrero mecánico y vivió en casa de compañeros ya la imprenta de La Protesta Umaña (1906-1909). En esta publicación escribió artículos bajo diversos seudónimos ( Olorig , girola , Eugenio Vattelecerca , Attilio Règola , etc.).Además, daba conferencias dominicales para los compañeros de la región; fue en una de estas conferencias, en Piacenza de Adige, que fue detenido por «ultrajes a carabineros" y condenado a 40 días de prisión. Luego volvió a Suiza y se instaló en Arbon, de donde fue expulsado por «vagabundear» a raíz de los hechos del «Primero de Mayo» de 1908 y repatriado a Andalo. Poco después, pasó a Francia y al alsaciana Mulhouse fue detenido y expulsado por «posesión de propaganda anarquista». Después de un tiempo en Italia, en diciembre de 1908 lo encontramos de nuevo en Arbon. En 1911 se instaló en Rorschach ya partir del año siguiente comienza a colaborar, bajo el seudónimoMaligno , en Le Réveil / Il Risveglio de Ginebra, donde hizo apología del atentado del anarquista masón Antonio De Alba contra el rey Víctor Manuel III de Italia en Roma. La policía lo calificó entonces de ser, junto con Luigi Bertoni, "el más activo y violento de los conferenciantes anarquistas existentes en Suiza». En 1914 se trasladó a Horgen y luego a Zurich, donde continuó su labor de conferenciante. Durante la Gran Guerra, quedó en Suiza, mientras un tribunal militar de Milán le condenaba por «deserción». Fue bastante activo en el Grupo Libertario de Zúrich, con Spotter, Misefari, Copetti y otros. Al finalizar el conflicto, en enero de 1919, fue expulsado de Suiza, después de haber pasado cuatro meses encerrado preventivamente en la cárcel de Zúrich bajo la acusación de «preparar bombas». Luego pasó a Italia, donde después de un tiempo en Milán se instaló a partir de abril de 1920 en Carrara, donde fue nombrado secretario adjunto de Propaganda de la Cámara de Trabajo. Afiliado a la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI), en julio de 1920 participó en el Congreso Anarquista Nacional realizado en Bolonia. Buscado por la policía y las guerrillas fascistas, en 1925 emigró clandestinamente a Francia y después de un tiempo en París - donde ayudó al anarquista Ersilio Belloni - marchó, en junio de 1926, en Luxemburgo, de donde fue expulsado en 1927, refugiándose entonces en Bruselas y en la región de Lieja. A pesar de su salud maltrecha y la falta casi absoluta de recursos, continuó entre 1936 y 1937 participando en reuniones de anarquistas italianos con Mario Mantovani. Eugenio girola murió el 27 de marzo de 1937 de meningitis y encefalitis en el asilo de Beckheim de Bruselas (Bélgica). Dejó dos hijos, Orazio y Eufelia.
***
Elise Otessen-Jensen fotografiada por Sverre Børretzen
- Elise Ottesen-Jensen: El 2 de enero de 1886 nace en Hoyland (Rogaland, Noruega) la escritora, feminista, neomaltusiana y militante anarquista Elise Ottesen, más conocida como Elise Ottesen-Jensen y también como Ottar .Fue la decimoséptima hija de una familia de 18 niños; su padre, Immanuel Ottesen, era pastor y su madre, hija de un obispo. Elise se negó a hacer la confirmación, llena de dudas religiosas a raíz de la lectura de folletos agnósticos y ateos (Arne Garborg, Henrik Wergeland, etc.), Y después renegó totalmente de la religión. Cuando tenía 17 años empezó a hacer estudios de odontología, pero en una explosión en un laboratorio de su escuela perderá dos dedos y este hecho imposibilitará su proyecto de convertirse en dentista. Después escribirá para diversos diarios ( Nidaros , Ny TID ​​, Arbeidet ), dedicándose un tiempo al periodismo. En 1913, en Bergen, conoció el anarcosindicalista y agitador pacifista Albert Jensen, con quien se unirá sentimentalmente, pero no se casará hasta muchos años después - Albert era sobre todo anarcosindicalista y Elise era más partidaria del anarcocomunisme Kropotkin. Durante los años de la Gran Guerra también hará amistad con el anarcosindicalista danés Christian Christensen. Después de que Albert fuera expulsado de Noruega en 1915 para publicar Direkte Aktion , la pareja se irá a Copenhague (Dinamarca), donde tendrá un niño, que morirá dos días después de nacer. Expulsada de Dinamarca en 1919 por «actividades revolucionarias», la pareja se estableció en Estocolmo (Suecia). En este país Elise Ottesen-Jensen afilió en 1922 al anarcosindicalista Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores de Suència) y colaboró ​​en su órgano de expresión, Arbetaren , con artículos anarcofeministas y usando el seudónimo Ottar . En 1925, en desacuerdo con los editores de Abertis , publicó su propia revista, Vino kvinnor (Nosotras, las mujeres) - años más tarde publicará en la revista anarquista sueca Brand (Fuego). Sensible a la problemática de las familias numerosas, ya raíz del suicidio de su hermana pequeña Magnhild a resultas de verse obligada por su padre a renunciar a su hijo recién nacido en Dinamarca, se convertirá en una activa militante neomaltusiana, luchando por el control de natalidad mediante métodos anticonceptivos , como el diafragma, que había aprendido a usar gracias al médico Anton Nyström - en repartió 1.800 durante sus giras propagandísticas. Con sus numerosos artículos y conferencias por todo Suecia, contribuirá a informar con rigor sobre sexualidad y política a las mujeres ya luchar por la abolición de la de la ley que prohibía los métodos contraceptivos, que finalmente será derogada en 1937. En 1933 fundó en Suecia, con un grupo de médicos radicales y de sindicalistas, la Riksförbundet för Sexuell Upplysning (RFSU, Asociación Nacional para la Concienciación Sexual), sociedad que presidirá hasta 1959. Además de militar por el aborto libre y por la difusión de los medios anticonceptivos, luchará por los derechos de los homosexuales. Durante la II Guerra Mundial fue jefe de la oficina de Estocolmo de la International Rescue and Relief Committee (IRRC, Comité Internacional de Socorro y de Rescate) y ayudó numerosos refugiados judíos que huían de la Alemania nazi - un orfanato en Oro Akiva (Israel) lleva su nombre. Durante los años cuarenta, consiguió federar diversas organizaciones que dieron lugar a la International Planned Parenthood Federation (IPPF, Federación Internacional de Planificación Familiar), institución que presidirá entre 1959 y 1963. Durante los años cincuenta editará y colaborará en la revista Popular Tidskrift för Psykologi och Sexualkunskap (Revista Popular de Psicología y Conocimiento Sexual). El reconocimiento oficial le vendrá dado en 1958 con el nombramiento de doctora honoris causa en medicina por la Universidad de Uppsala - en 1951 ya había recibido la medalla "Illia Quorum». En 1972 fue designada por 48 parlamentarios noruegos para el Premio Nobel de la Paz, pero ese año el Comité Nobel de Noruega decidió no enviar ningún candidato para este premio. Además de artículos ( Curva , Alarm , etc.), publicó varios libros - Ovälkomna barn: ett ord till kvinnorna (1926), Människor y NOD: Det sexuella mörkrets offer (1932), ABC för ett lyckligt äktenskap (1947, con Nils Nielsen), Arbetarrörelsen.    Männens Eller mänsklighetens rörelse? (1980, una selección de artículos publicados en Arbetaren y en Brand durante los años veinte) - y unas memorias Och Livet skrev (1965) y Livet skrev vida (1966 ) . Elise Ottesen-Jensen murió el 4 de septiembre de 1973 en Estocolmo (Suecia). En 1986, centenario del nacimiento de Ottar , el gobierno sueco editó un sello con su retrato y una cita suya («Sueño con el día en que todos los niños que vengan al mundo sean deseados, que todos los hombres y las mujeres sean iguales y que la sexualidad sea una expresión de amor, de alegría y de ternura. "); este mismo años se erigió en la ciudad noruega de Sandnes un monumento a su memoria obra del artista Kari Rolfsen.
***
Prisioneros franceses en el Stalag IIIA
- Louis Dorlet: El 2 de enero de 1905 nace en Cizely (Borgoña, Francia) el militante anarquista y pacifista Louis Dorlet, también conocido como Samuel Vergine . De origen campesino, pudo realizar estudios superiores en la Sorbona de París. Conocedor de numerosas lenguas, encontró trabajo en el banco Saint-Phalle de París. Durante los años 20 se convirtió en anarquista. En 1925, cuando hacía el servicio militar en Alemania, fue condenado por «deserción en el extranjero, en un país en estado de sitio, con abandono de uniforme». Entre 1927 y 1932 colaboró ​​habitualmente con Le Réfractaire, órgano de la «Liga de los refractarios a todas las guerras». En 1932 organizó un comité de apoyo con los 3.000 parados en Drancy, cerca de París, que organizará una gala para sacar dinero con la ayuda de los artistas de La Muse Rouge y editará una hoja, Le Chômeur (cuatro números entre agosto de 1932 y enero de 1933). También, con el apoyo de Médard Ferreiro, antiguo redactor de Le Libertaire en 1914 y miembro de la municipalidad socialista, creó una cooperativa de consumo que estuvo dirigida mucho tiempo por el anarquista Courtois. Miembro de la Unión Anarquista, se convirtió en mayo de 1934 secretario de redacción de Le Libertaire .También colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas como Le Flambeau , el Éveil Social , Le Semeur , Terre LibreLa Conquête du pain , Combate Syndicaliste , etc. En 1936 fundó, con Paul Marmande, La Revue Populaire , que sólo sacó tres números (el último en enero de 1937). En 1939 fue movilizado y destinado en un hospital veterinario en Alsacia donde cuidaba de los caballos, pero cayó prisionero 15 días después del armisticio y enviado a un campo de concentración (Stalag IIIA) en Luckenwalde, en un comando de trabajo a cerca de Berlín, de donde intentará repetidas veces huir; enviado a trabajar en los ferrocarriles alemanes, logró escapar con algunos compañeros y fue detenido por las tropas soviéticas, logrando llegar libre en Francia en julio de 1945. Después de la Liberación, en 1945, se instaló a Buena (Borgoña, Francia) como librero y continuó con su colaboración en Le Libertaire y en Défense de l'Homme , de Louis LECO, del que llegará a ser el director en 1955, firmado sus artículos con numerosos seudónimos ( Serge ,Louis Dorival , Louis Dey ). En 1965 participó en el grupo de viejos militantes que crearon el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Marsella. Instalado cerca de Cannes con su segunda compañera, una maestra, adquirió un terreno en Golfe-Juan, donde construyó su casa con sus propias manos, convirtiéndose el lugar en albergue de numerosos compañeros. En los últimos años de su vida, enfermo de la vista y retirado a la Gascuña, colaboró ​​en Liberté , de Louis LECO, en L'Union Pacifiste , Espoir y Le Libertaire . Es autor de numerosos folletos, como el Inquisition en Espagne en 1935o (1.935), Le sable et la soutane (1936), El antidote: las bases scientifiques del individualismo te las conclusiones que en découlent (1969), L 'esprit tropeau et ses consecuencias (1971),Autopsie de la Bible (1971), Parlamentarismo, violence individualle te violence étatiste (1973), y de un libro, Au hilo de mes souvenirs: propuestas Libertas (1986). Louis Dorlet murió el 18 de mayo de 1989 a Dacs (Aquitania, Occitania).
***
Juan Perales León, de joven y de gran
- Juan Perales León: El 2 de enero de 1914 nace en Alcalá de los Gazules (Cádiz, Andalucía, España) la anarcosindicalista Juan Perales León. Su padre, arriero, muere cuando tenía cinco años. A raíz de la proclamación de la II República española, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra, a pesar de sufrir por su vida, quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre. Reclutado forzosamente, fue enrolado en el Ejército feixita, pero desertó a los pocos meses y consiguió llegar a zona republicana. Testigo de la pérdida de Málaga, huyó a pie hasta Almería, donde entró a formar parte del batallón anarquista de los hermanos Arcas, donde llegará a teniente. Herido de un disparo en la boca que el desfigurará el rostro terriblemente, el final de la guerra le cogió en su convalecencia en el hospital. Volvió a la localidad de Alcaudete (Jaén), donde le esperaba su esposa y, haciéndose pasar por un primo suyo de idéntico nombre, consiguió eludir momentáneamente la cárcel. Una vez descubierta su verdadera identidad, fue detenido el 18 de agosto de 1939, juzgado y condenado a 12años de prisión por «auxilio a la rebelión». El 7 de diciembre de 1942 salió de la cárcel, pero fue detenido de nuevo el verano de 1945 por su actividad política clandestina. Tras sufrir terribles torturas, pasó por las cárceles de Jaén y de Guadalajara, de donde salió a finales de 1946. Durante toda su vida fue fiel al pensamiento anarquista. Juan Perales León murió en noviembre de 2003.
Defunciones
Marius Baudy ("Le Monde Illustré", 25 de marzo de 1905)
- Marius Baudy: El 2 de enero de 1912 muere en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa) el obrero escultor y anarquista ilegal legalista Marius Antoine Joseph Baudy, también conocido como Oulié . Había nacido el 18 de octubre de 1875 en Grospierres (Ardèche, Occitania). Huérfano de padre, se crió con una tía que lo maltrataba. Más tarde se convirtió anarquista por convicción y ladrón por necesidad. Instalado en Marsella a partir de 1895, consiguió una buena educación de manera autodidacta y se dedicaba a la venta ambulante de prensa anarquista y las autoridades lo señalaron como anarquista de «primera categoría» y «peligroso para la paz pública» por su activa propaganda libertaria. Fue conocido por sus encendidos y violentos discursos contra la sociedad y los cuerpos del Estado en las reuniones anarquistas. El 22 de septiembre de 1902 fue detenido por un robo cometido en Toulouse. Más tarde participará en grupo de ladrones libertarios «Los Trabajadores de la Noche», organizado por Alejandro Jacob en Marsella. Detenido, fue procesado con el resto de la banda (Jacob, Bour, Pélissard, Ferré, Sautarel, Clarenson y Vaillant) entre el 8 y el 22 de marzo de 1905 en la Audiencia de Amiens. El 14 de marzo fue expulsado de la sala con sus compañeros a resultas de un incidente violento entre los abogados parisinos de la defensa y el presidente del tribunal Wehekind.  Finalmente fue condenado a 10 años de reclusión. Su declaración «Por qué soy anarquista», publicado en el número 12 (26 de marzo - 9 de abril de 1905) del periódico libertario Germinal , constituye una justificación de su iluminación legalismo, practicado en nombre del derecho a la existencia . En la cárcel redactó unas memorias donde también justifica e intenta disculpar sus acciones con la esperanza de poder evitar la deportación. El juicio de apelación del 1 de octubre de 1905 en Laon redujo su pena a 7 años de reclusión en las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. El 3 de marzo de 1906 su madre intentó infructuosamente obtener la gracia presidencial para su hijo. El 23 de diciembre de 1909 fue embarcado para la Guayana, con el número de matrícula 10190, tras haber sido declarado "apto para todos los trabajos en todas las condiciones de hábitat" (explotaciones forestales, minas, canteras, etc .) de la colonia penitenciaria. Marius Baudy murió de agotamiento físico el 2 de enero de 1912 en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa).
***
Paul Adam fotografiado por Manuel (ca. 1919)
- Paul Adam: El 2 de enero de 1920 muere en París (Francia) el escritor anarquista y ocultista Paul Auguste Marie Adam Raxi-Flassan (Paul Adam). Había nacido el 7 de diciembre de 1862 en París (Francia) en una familia de industriales y de militares oriundos del Artois y de Flandes; su padre fue el director de los Correos de la Casa Imperial.Hizo los estudios secundarios en el Instituto Henri IV de París antes de lanzarse a la carrera literaria a partir de 1884, profesión que compaginaba con la de escribano. Colaboró ​​en La Revue Indépendante , antes de publicar en Bélgica su primera novela, Chair molle (1885), la cual fue tachada de inmoral y de «exceso de naturalismo»; el escándalo fue tan grande que fue juzgado el 10 de agosto de 1885 y condenado a 15 días de prisión con prórroga ya pagar una fuerte multa. Luego abandonó el naturalismo y se decantó hacia el simbolismo, publicando en revistas ligadas a este movimiento, como Le Symbolisme y La Vogue . En 1885, con el escritor anarquista Jean Ajalbert, fundó el polémico periódico libertario Le Carcaño . En 1886, con Jean Moréas, escribirá Le Thé chez Miranda y Les Demoiselles Gouberty publicó la novela intimista Soi . En 1888, con la publicación de la novela Être , le llegó el éxito. En 1892 pronunció su célebre Éloge de Ravachol , dedicado al hambriento anarcoterrorista. También fueron bastante nombrados sus escritosExcitation à la Révolté y Las souhaits Anarchist . El 6 de febrero de 1897 fue uno de los testigos de Jean Lorrain en el dual con Marcel Proust en Meudon. Partidario del general Georges Boulanger, militó en los movimientos nacionalistas y tradicionalistas y, durante la Gran Guerra, se acercó a las tropas para atizar su moral y fundó la Liga Intelectual de Fraternidad Latina. Cultivó el ensayo, la novela, las narraciones, los relatos de viajes, y entre sus obras destacan La Force (1899), L'enfant de Austerlitz (1901), Au soleil de Juillet (1903), La Russe (1903) y Stéphanie (1913), entre otros.Como ocultista, experto en cartomancia y uso del tarot, fue miembro del primer Consejo Supremo de la Orden Kabalística de la Rosa-Cruz (OKRC) y fue uno desde primeros iniciados en la Orden Martinista. El anarquismo contradictorio de Paul Adam fue en su tiempo criticado por unos y ridiculizado por otros.
***
Isaac Steinberg
- Isaac Steinberg: El 2 de enero de 1957 muere repentinamente en Nueva York (Nueva York, EEUU) el abogado, escritor, editor, activista cultural, socialista revolucionario y anarquista Itskhok-Nakhmen Steinberg, más conocido porIsaac Nachman Steinberg . Había nacido el 13 de julio de 1888 a Dinaburg (Curlandia, Imperio ruso) - actual Daugavpils (Letonia). Fue hijo de una familia de comerciantes judíos - su padre se llamaba Zerakh Steinberg y su madre Chiana Eliashev - y se educó en la religión de su pueblo. Pasó la mayor parte de su juventud en Moscú, en un refinado ambiente intelectual, pero estudió en la Hedera (escuela judaica) de Pernov - actual Pärnu (Estonia). En 1906 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Imperial de Moscú. Afiliado al Partido Socialista Revolucionario (PSR, conocido como SR o Eser), en 1907 fue detenido por su militancia y deportado dos años en la ciudad siberiana de Tobolsk. Después se exilió en la Universidad de Heidelberg (Imperio alemán) terminó sus estudios de doctorado en Derecho. En 1910 regresó a Rusia y trabajó como abogado, especializándose en los víctimas judías del régimen zarista. En 1914 se casó con Nekhama Solomonovna Yeselson. Durante la Gran Guerra fue detenido en varias ocasiones por sus artículos antibelicistas y de llamada a la revuelta. En 1917 trabajó en Ufa (Baixkortostan), donde dirigió el grupo local del PSR. Cuando estalló la Revolución rusa de ese año, fue elegido miembro del comité ejecutivo del Soviet de Trabajadores y Soldados de Ufa. Poco después fue nombrado miembro del Comité Central del ala izquierdista del PSR. En diciembre de 1917 fue nombrado narkom (comisario del Pueblo) de Justicia del gobierno de Vladimir Lenin, durante la corta coalición entre el ala izquierdista del PSR y los bolcheviques. Se encargó personalmente de frenar la represión sistemática contra la disidencia revolucionaria y las actuaciones de la Checa.Políticamente era anarquista, aunque él prefería llamarse « Eser de izquierda »o« norodnik (populista) de izquierda ».Destacado orador, propuso una federación de sindicatos de trabajadores, de consejos y de cooperativas absolutamente descentralizada, donde los delegados debían ser elegidos por democracia directa y con cargos revocables en cualquier momento. Contrario, sin embargo, en la gran mayoría de libertarios, pensaba que era necesario un partido político que se encargara de la destrucción del Estado desde el interior, ya que para desmantelar el Estado y llegar a un sistema social libre y anarquista era un mínimo de institución. Alertó sobre el peligro de institucionalizar órganos de poder en la federación que propugnaba y sobre la necesidad de separar el anarquismo del sindicalismo. Consideró el anarquismo como un principio fundamental, el alma y el cuerpo del socialismo revolucionario, y no un programa político concreto con un objetivo final. En marzo de 1918, en protesta contra el Tratado de Brest-Litovsk, dimitió del cargo. Desde ese momento se mostró bastante crítico con la revolución bolchevique y el 10 de febrero de 1919 fue detenido por la Checa y cerrado más de cuatro meses. El 13 de febrero de 1921 fue uno de los oradores en el funeral de Piotr Kropotkin en Novo-Devichy. En 1923, después de que las autoridades comunistas le desnudaran de su ciudadanía soviética y sabedor de que su vida corría peligro, se exilió de nuevo en Alemania con su familia. En 1933, cuando los nazis llegaron al poder, se instaló en Londres (Inglaterra) con su esposa, sus dos hijas y su hijo. En la capital británica fue uno de los cofundadores de la Freeland League for Jewish Territorial Colonization (Liga de la Tierra Libre para la Colonización Territorial Judía), que se dedicaba a encontrar refugio a los judíos europeos que huían de la Shoá. La Freeland League compró siete millones de agrios (28.000 kilómetros cuadrados) de tierras agrícolas y ganaderas en Kimberley, región del noroeste de Australia, para instalar 75.000 judíos europeos refugiados. El Kimberley Scheme (Plan Kimberley), ideado por Steinberg, se basaba en la necesidad de que la operación fuera absolutamente oficial y que tuviera el apoyo de la población y de las instituciones por razones humanitarias. El 23 de mayo de 1939 desembarcó en Perth ya principios de 1940 buena parte de las instituciones australianas (gobierno, sindicatos, prensa, importantes personajes, etc.) Le apoyaba, pero también surgió una oposición clara al proyecto desde algunos sectores xenófobos y racistas. En junio de 1943 abandonó Australia y se reunió con su familia en Canadá. Entre 1943 y 1957 dirigió AFN Shvel (En el Límite), órgano de expresión en yiddish de la Freeland League. El 15 de julio de 1944 fue informado oficialmente por el primer ministro John Curtin sobre las objeciones que el gobierno australiano ponía a la operación en cuanto a plazos ya circunscribirla exclusivamente al pueblo judío y no a cualquier extranjero. A pesar de los contratiempos, continuó con la idea y en 1946 la Freeland League estableció negociaciones con el gobierno de los Países Bajos sobre la posibilidad de un asentamiento de 30.000 judíos en Saramacca (Guayana neerlandesa). En agosto de 1948 las autoridades de Surinam suspendieron las negociaciones del Saramacca Project hasta el "total esclarecimiento de la situación internacional", negociaciones que nunca fueron retomadas. Fue una de las piezas claves del llamado «territorialismo judío», basado en el modelo autogestionario de los asientos, pero siempre rechazó la idea de Estado-Nación judío y fue bastante crítico con el sionismo, su judaísmo era espiritual, entendido como cultural y secular, y no religioso y estatista.Cuando se fundó el Estado de Israel, luchó para crear una federación binacional israelí y palestina, al tiempo que reivindicó la instauración de un asentamiento judío autogestionado y autogobierno fuera del Oriente Medio. Es autor de obras en ruso, yiddish e inglés, como Der Moralisher Ponem funciones der Revolutsye (1923, La cara moral de la Revolución), Zikhroynes funciones a Folks-komisar (1931, Memorias de un comisario del Pueblo; traducidas en inglés en 1935 bajo el título Spiridonova. Revolutionary Terrorist ), Gelebt un Gekholemt in Oystralye (1943, El vivido y soñado en Australia), Australia. The umpromised land (1948), Mit Eyn Huso in Amerike. Perzonen, Gesheenishn un Ideyen (1951, Con un pie en América. gentes, hechos e ideas), In Kamf faro Mentsh un YID (1952, Hombre y judío en la lucha), In the workshop of the Revolution (1955), etc. Isaac Steinberg murió repentinamente el 2 de enero de 1957 en Nueva York (Nueva York, EEUU). Su pensamiento, junto con el de Israel Rubin, ha sido calificado por algunos como «anarcosionisme». Su hijo, Zalman-Leib Steinberg, más conocido como Leo Steinberg (1920-2011), fue un reputado crítico e historiador del arte.
Isaac Steinberg (1888-1957)
***
Jean De Boe
- Jean De Boe: El 2 de enero de 1974 muere en Bruselas (Bélgica) el militante anarquista, sindicalista y cooperativista Jean De Boe. Había nacido el 20 de marzo de 1889 en el barrio de Cureghem de Anderlecht (Bruselas, Bélgica). Después de los estudios primarios, entró como aprendiz de cincelador y luego como obrero tipográfico. A finales de enero de 1906 se adhirió en la Asociación Libre de componedor y de Impresores de Bruselas y su carrera profesional se desarrollará en Bélgica, pero también en Suiza y en Francia, marcada por una acción militante cooperativista y, sobre todo , sindicalista. Ese año acercarse a la Colonia Comunista «El Experience" de Sockel y perteneció al Grupo Revolucionario de Bruselas de tendencia individualista. En febrero de 1909 fue detenido por distribuir panfletos a raíz de un mitin en Bruselas y después de haber gritado: «Muerte aux Vacher» - literalmente "Muerte a las vacas», es una expresión antimilitarista o dirigida contra los uniformes (policía, militares, etc.) etimológicamente proviene de Wache (guardia, alerta, alerta), pronunciado a la francesa, palabra que estaba escrita en las garitas alemanas a finales del siglo XIX y principios del XX. El 29 de febrero de 1922 fue detenido en Francia como miembro de la Banda Bonnot, con otros tres antiguos miembros del Grupo Revolucionario de Bruselas emigrados también en París: Edouard Caroya, Raymond Callemin ( Raymond La Science ) y Victor Serge. El 28 de febrero de 1913 fue condenado por la Audiencia del Sena a 10 años de trabajos forzados en la penitenciaría de la Guayana ya 10 años de exilio por «encubrimiento y asociación de malhechores». A finales de 1913 llegó a la Isla del Diablo, cerca de las costas de la Guayana francesa. Logró huir llegando a la Guayana holandesa y llegó a Bélgica en junio 1922, después de haber estado trabajando años para pagarse el viaje. Retoma su oficio y su actividad militante, participando en numerosas huelgas (1925 y 1930) así como en la creación en 1926 de una cooperativa, "Las Artes Graphiques».En esta época colaboró, utilizando los seudónimos G. Dem y Georges Demos , en el bimensual anarquista Le Combat . En 1929 participó en la compañera organizada por el Comité Internacional de Defensa Anarquista (CIDA) y en el Comité de Ayuda para las Víctimas Políticas (CAPVP) contra la expulsión del militante italiano Angelo Bartolomé y en el boletín Droit de Asile , publicado en Bruselas por Hemos Day. A principios de los años 30, con Piere Mahn, fue corresponsal para Bélgica del boletín Correspondance Internationale Ouvrière , de Jean Dautry y de André Prudhommeaux. Dirigió el boletín mensual de propaganda sindical Le Creuset , donde publicará en 1930, en entregas, el relato de su viaje a la URSS. Cuando la Revolución libertaria estalla en España, se irá en 1937, y adopta dos hijas de un compañero asturiano fusilado por los fascistas. Luego militará en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).Cuando Bélgica fue invadida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo intentó detenerlo en agosto de 1941, pero huyó a Francia, regresando a Bruselas en agosto de 1943 viviendo escondido hasta el final de la guerra . Después de la Liberación, militará en el Sindicato del Libro belga. El 1 de enero de 1945 será elegido secretario general del Sindicato Unificado del Libro y del Papel de Bruselas y, poco después, presidente de la Central de la Industria del Libro y del Papel de Bélgica. En 1949 se constituyó en Estocolmo la Federación Gráfica Internacional y fue elegido secretario de los tipógrafos durante nueve años. En marzo de 1950 editó en Bruselas un número especial de la revista SIA dedicado a la represión policial franquista contra los militantes anarquistas en España. A finales de los años 50 colaboró ​​en el boletín Commission Internationale de Liaison Ouvrière . Es autor de numerosos artículos en la prensa libertaria, desde La Anarchie a Réveil de Genève , pero también de libros y folletos publicados en Bélgica: La Révolution en Espagne! (1938), Un siècle de Lutter syndicales (1852 a 1952) ( 1952),Propos subversifs (1967), etc. Su divisa fue: "Nunca mentir, nunca traicionar, nunca desesperar.»
***
Un grupo de la Columna Durruti
- Alfonso Alcaraz González: El 2 de enero de 1990 muere en Torrelles de Foix (Alt Penedès, Cataluña) el militante anarquista Alfonso Alcaraz González. Nacido en fecha y lugar desconocidos. Hizo trabajo como controlador de la Compañía Ferroviaria de Cataluña (FFCC) y desarrolló su labor libertaria en Martorell, afiliado en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936 con su hermano Jose enroló en la Columna Durruti con la que participó en la toma de Caspe y en otras acciones militares en el frente de Aragón, para combatir más tarde al frente de Madrid.Contrario a la militarización e impuesta ésta, volvió a la retaguardia. Durante los Hechos de Mayo de 1937 combatió en las barricadas barcelonesas. Meses después fue llamado a filas en el cuerpo de Marina y luchó en la batalla del Ebro.Exiliado en Francia, en 1939 sufrió el campo de concentración de Barcarès. Después de ver el pésimo comportamiento de las autoridades francesas, prefirió volver a la Península. Detenido, fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales Pena tres en Pamplona y en la prisión Modelo de Barcelona. Al terminar el cierre, sufrió cinco años de destierro en Canillas y después trabajar en lo que pudo.
***
Obreros construyendo el canal del «Plan Badajoz»
- Antonio Cano: El 2 de enero de 1995 muere en Lobón (Badajoz, Extremadura, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cano. Había nacido hacia el 1915 en Murcia (España). Hijo de una familia libertaria, cuando era muy joven emigró a Barcelona (Cataluña), donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el grupo anarquista "Los intrépidos", adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y en los ateneos libertarios. Realizó varias giras de propaganda por todo el país. En 1935, huyendo de la policía, se encontraba por América. Durante la guerra civil luchó como miliciano en la Columna Durruti. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante y, además del campo de concentración de Albatera, sufrió varias prisiones. Una vez liberado, continuó militando en la CNT clandestina, detenido, fue juzgado y condenado a muerte, pero la pena fue conmutada. En los años cincuenta fue nuevamente encarcelado y fue enviado a trabajar al «Plan Badajoz». Una vez liberado se instaló en Montijo, donde continuó militante.
***
Aristide Lapeyre y André Arruit (derecha) en Burdeos (circa 1972)
- André arruí: El 2 de enero de 1999 muere en Marsella (Provenza, Occitania) el militante anarquista, pacifista insumiso y librepensador Jean-René Saulière, más conocido como André arruí . Había nacido el 6 de septiembre de 1911 en Burdeos (Aquitania, Occitania). En 1914 su madre se instaló en París para estar más cerca de su marido, movilizado, y confió Jean-René a los abuelos maternos. Su padre fue nombrado agente de enlace y murió durante su primera salida el 30 de mayo de 1916, convirtiéndose Jean-René huérfano de guerra. Cuando tenía seis años su madre le lleva a París y algunos meses después marcharán en Burdeos. Con 13 años comenzará a trabajar y dos años más tarde independizará. Hizo el servicio militar a los 21 años, con las ideas claramente antimilitaristas. Escuchando las conferencias de Sébastien Faure en 1933 se convirtió en anarquista individualista y lo llevan a participar en el grupo libertario de los hermanos Aristide y Paul Lapeyre. Entre 1938 y 1939 militó en las Juventudes Libertarias y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), participando activamente en la campaña de apoyo a la Revolución española. En 1939 rechazó responder a la orden de movilización. Buscado por insumisión, se marchó, con la cartilla militar falsificada de un amigo licenciado que respondía al nombre de Marcel-André Arruit, en Marsella, donde creó un grupo anarquista clandestino y de ayuda a las personas perseguidas especializado en hacer documentos falsos y en la edición de propaganda. El grupo, que se reunía en su taller de bicicletas del bario de Saint-Loup, fue frecuentado por Volin, también refugiado en Marsella, además de otros exiliados senegaleses, judíos rusos, italianos, españoles, etc.En junio de 1943 publicará en Marsella, con Volin, el periódico anarquista clandestino La Raison . Hablaba y escribía a la perfección el castellano y el ingles.

efemerideshttp://bloc.balearweb.net/


culturayporvenir
El 3 de enero de 1937 sale a la Seo de Urgel el primer número de Cultura y Porvenir.Semanario de las Juventudes Libertarias del Alto Urgel. A partir del número 9, del 28 de febrero de 1937, llevará el subtítulo «Clarín anarquista Nacido del movimento español. FAI ». También fue portavoz del Ramo de las Profesiones Liberales del Alt Urgell. La redacción y administración radicaba en el Ateneo de las Juventudes Libertarias del paseo de Pi y Margall de la Seo de Urgel. El administrador fue Saturnino Vila y colaboraron Ramón Liarte, Liberto Callejas, José Mavilla, José Peirats, María Campo, J. Marín, Floreal Ocaña, Federico Urales y Francisco López, entre otros. En salieron 18 números, el último el 16 de mayo de 1937.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada