27 enero


  • 1892 - salida en Argel del primer número del Órgano Libertario Argelino periódico comunista-anarquista, bimensual. Se conocen solo siete números.
  • 1895 - Primer número de la publicación argentina La Anarquía.
  • 1895 - salida en Portland, Oregón (EE.UU) del primer número de la revista anarco-comunista The Firebrand (La Antorcha). Ade Isaak es uno de los editores, pero será perseguido por las autoridades en septiembre de 1897 por artículos juzgados obscenos. Más tarde publicará "Free Society" en San Fancisco.
  • 1922 - nace en Zaragoza Mariano Aguayo Moran, miembro antifranquista de los grupos de acción libertarios en Cataluña: “Los Maños”.



Libro: El juicio de la Internacional

Documento sobre " Juicio de la Asociación Internacional de los Trabajadores ", 
publicado en junio de 1870 por la propaganda del Consejo Federal Comisión de París de AIT

27 de enero de 1842 , el nacimiento de François Dumartheray Collonges, Haute-Saone. 
Miembro de la militante anarquista comunista internacional. 
Arrestado y condenado mayo 1870 por su pertenencia a la Internacional , será perdonado en septiembre a la proclamación de la república en Lyon. Se refugió en Suiza, Ginebra. Habrá el delegado de la sección de Ginebra "el futuro" en el Congreso de antiautoritaria Internacional en septiembre 1873 , y los que van a seguir. 

1 de septiembre de 1873 , la apertura en Ginebra (Suiza), el sexto Congreso de la AIT (anti-autoritaria) . Después de discutir el tema de la "huelga general" y revisado sus estatutos, " la Asociación Internacional de los Trabajadores ", dice que tiene la intención de utilizar para todos los trabajadores del mundo, independientemente de la organización se procuran, la solidaridad en la lucha contra el capital para lograr la emancipación del trabajo. También considera esencial que las asociaciones de trabajadores están organizados por el comercio y que se unen a la perspectiva regional e internacional. La conferencia cierra el 6 de septiembre, con gritos de "¡Viva la AIT! ¡Viva la Revolución Social!" .


En febrero de 1876 se publicó el folleto: "Para los partidarios trabajadores manuales de la la acción política "texto que, por primera vez, se refiere a la expresión" comunismo libertario ". En 1877, participó en la creación de una Federación Francesa antiautoritaria, que celebrará su primer congreso en La Chaux-de-Fonds. En febrero de 1879, con Kropotkin y Herzig fundó en Ginebra el diario " The Rebel "propagandista" comunismo libertario "que será adoptado por la Federación del Jura en su convención de 9 y 10 de octubre de 1880. En el 1880 la amnistía, que No regresó a Francia y se mantiene en Ginebra, donde aún vivía en 1927.

 Comité Federal Jura búfer

Comité Federal Jura Buffer

Sonvillier restaurante Libra

Sonvillier, restaurante Libra, donde tuvo lugar el congreso constituyente de la Federación del Jura

12 de noviembre de 1871 , la constitución Sonvilier (Suiza), la Federación del Jura , para contrarrestar el agarre marxista sobre la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT o internacional). 
Extracto del comunicado de prensa: " ¿Cómo queremos un sociedad igualitaria y libre debe dejar una organización autoritaria? Eso es imposible. La Internacional, embrión de la futura sociedad humana está destinada a ser, ahora mismo, la imagen fiel de nuestros principios de la libertad y la federación, y rechazar cualquier principio que tiende su pecho a la autoridad y la dictadura ".





Hélène Brion

Hélène Brion

27 enero 1882 , nacimiento de Helene Brion

n4 periódico "El argelino Libertario"

Número Header 4 de febrero 25 a marzo 10 1892

27 de enero de 1892 en Agha (distrito de Argel), el primer número de " Libertario argelino Cuerpo "periódico anarco-comunista, bi-mensual, poligrafía (con la autocopiste). Será (de 4) epígrafe: "La anarquía es la única solución del problema social" . Sólo siete números se conocen.


la tea

Cabecera Nº 6, de 14 de marzo 1897

El 27 de enero 1895 , la producción en Portland, Oregon (EE.UU.) el primer número de la anarquista comunista semanario " El Firebrand "(Brandon), subtitulado:" para la quema de distancia de las telarañas de la ignorancia y la superstición "(por quemar las telas de araña de la superstición y la ignorancia). Ade Isaak es uno de los editores del periódico, pero va a ser perseguido por las autoridades en septiembre 1897 objetos que sean obscenos, (incluyendo un poema de Walt Whitman), luego publicar " Sociedad Libre ", en San Francisco.

sociedad libre

Cabecera 30 de marzo de 1902 cuestión

14 de noviembre de 1897 , en San Francicso (California), el primer número de " Sociedad Libre "semanario anarquista en Inglés, logró" El Firebrand ".Está editado por Ade Isaac y James F. Morton. Fue publicado por primera vez en San Francisco y Chicago en febrero de 1901 y finalmente a Nueva York, donde el último número publicado 20 de noviembre 1904. 
Tenga en cuenta que un mes con ese título, publicado por Marcus Graham y Hippolyte Havel , publicado desde febrero 1921 a febrero 1922.



muestra conferencia anarquista Essex universidad en 1978

Cartel Conferencia Anarquista (Doc. IISH Amsterdam)

Los días 27 y 29 de enero de 1978 , en la Universidad de Essex (Inglaterra) se lleva a cabo durante tres días a la Conferencia Anarquista y varias reuniones en las que diversos temas como la política sexual, la comunicación, la educación, la filosofía, la historia, etc. se discuten. Proyección de "Nada", la presencia de una guardería y refrescos disponibles. 
Nota la visualización de una fotografía tomada de una milicia anarquista en Barcelona durante la Revolución Española.

00_LuisCorbiRico
El 27 de enero de 1893 nació en Monóvar Luis Corbí Rico, dirigente socialista de Monóvar conocido como Marto, hijo de Eliodoro, jornalero y de María.Obrero zapatero, autodidacta que alcanzó un buen nivel intelectual, formando con el tiempo una importante biblioteca. Hasta 1919 trabajó en su oficio en la vecina Elda, como tantos otros monoveros, y de seguro militó en las filas del anarcosindicalismo, dado que aparece un Luis Corbi presente en el congreso provincial de la CNT de Alicante otoño de 1919. Ese mismo año volvió a Monóvar, donde participa de la fundación de la Cooperativa de calzado La Solidaridad, donde arrrivaria a ser presidente. También en aquellos meses colaboró ​​en la refundación de un Centro Obrero, que en un primer momento tuvo instaladas sus oficinas en su csa de la calle Mayor, y mas trad en la Casa del Pueblo. En 1920, a raíz del cierre del Centro Obrero por orden del alcalde, se producen enfrentamientos con las fuerzas armadas y Corbí acabó cerrado. Parece que a la salida de la cárcel fue cuando se fundó la UGT en el pueblo, y en enero de 1925, bajo la dictadura, la Agrupación Socialista local. En 1927, bibliotecario del Casino. Estos son años de intensa actividad política, dando conferencias, o asistiendo a congresos del PSOE (Congreso de la federación del ramo de la Edificación, octubre 1925), a menudo en nombre del Canters. En 1928 llevó la representación de las sociedades de oficios varios La Regeneradora, la de zapateros y la de canteros en el XVI congreso nacional en Madrid. Parece que tomó parte en la comisión de huelga de los tejedores de Elche a principios del año 1928. También estuvo elegido a la comisión paritaria del calzado de Elche en 1929. En 1930 presidente de la Casa del Pueblo de Monóvar y detenido en el castillo de Sta. Barbara consecuencia de la huelga de diciembre. Elegido el 12 de mayo de 1931 primer alcalde socialista después de instaurada la República en abril, pero presentó su dimisión en agosto, sin que estén claras las causas. Redactor del periódico Trabajo [1928-1934], órgano del Centro Obrero. En la primavera de 1934, cuando ya no era alcalde, sufrió un accidente pirotécnico que le amputa un par de dedos de la mano derecha. En octubre del mismo año de nuevo tomado por la publicación de una hoja clandestina llamando a la rebelión. Estallada la revolución al pueblo, formó a los organismos obreros que se hicieron con el control de la ciudad, hasta que en marzo de 1937, integró el primer Consejo Municipal, donde ocupó un cargo en nombre de UGT, y de nuevo , en mayo de 1938, elegido alcalde. El día después del fina de la guerra, fue arrestado y encerrado en la cárcel de la localidad. Le pedían 30 años en principio pero el 27-09-1939, reunido el consejo de guerra en Monóvar, fue condenado a muerte. El 11 de diciembre de 1940 fue Fusilado en el campamento de Rabasa y enterrado en la fosa común del cementerio de Alicante. También colaboraciones en Acero, 1936-1937.

00_grabrielivorra_candela 3 [1]
El 27 de enero de 1912 NACE en La Nucía Gabriel Iborra Solbes, anarquista y colectivista conocido cono el sobrenombre de El Nap. Nacido en una casa muy humilde, ubicada en la calle de Arriba, vivía durant muchos años con super padre Pepe, sume madre Maria y sume tío Tomas Solbes. Militante desde sume juventud, rapidamente adquiere conciencia a través de la lectura y el estudio autodidacta, y en los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera Conoce la clandestinidad. Dirigente confederal local desde los años Republicanos, se distinguio en las principales reivindicaciones de Aquellos años y legada la revolución en la localidad, encabezó las incautaciones de tierras y asumio Responsabilidades en las colectivizaciones del municipio. Terminada la guerra, permaneció en super pueblo, pero FUE acusadas de instigador del Asesinato del Marqués de Altea, y encarcelado en Alicante en 1940. Condenado durant 6 años, realizado Trabajos forzosos Construcciones del psiquiátrico de Santa Faz- ta que, en uno de los Traslados, un comando de la CNT de Madrid vino a ayudarle a escapar de la cárcel.Escondido por un amigo de Elda en super casa, éste tenía un hermano que era el comisario de Elda y el protegeré durant un par de años, en los que continúa escribiendo en el periódico clandestino de la CNT de la región y de Madrid.Denunciadas, el jefe de policía le avisa de que venían POR EL, y Tuvo que salir corriendo y esconderse un tiempo en Alicante, para pasar luego en patera a Oran, 1948. En este punto Hubo de abandonar a super mujer con la que Tuvo una hija, que se quedarón en La Nucía. Tras las dificultadas iniciales, se hizó representante de Zinzan y se unión a una mujer, Dora, Nacida en Argentina y de padre nucieros. Al Comenzar la guerra de Argelia, Hubo de volver a España, acusada por los franceses de espía -Vivimos en lado de un aeródromo francés-. Cuando lego se fue directamente en Elda ya que sobre antiguos amigos le encontraron un Trabajo, pero el acoso policial le obliga a IRSE en Francia y se March, 1975. En Francia Encuentros Trabajo en un castillo, Donde Había una bodega Unos Importantes viñedos y un hotel, Donde se encargaba de la contabilidad y de la venta de los vinos. Pasó varios años en este Lugar, ta que sobre Últimos años, y tras la muerte de super mujer, se traslada a Alicante, dónde vivían en un piso en el barrio de Los Ángeles y mantuvo intactas sobre ideas libertarias, que se encarga de trasmitir a los jóvenes anarquistas del momento. Plazo sobre días ciego pero Aprovecha sobre 93 años hasta el final y nunca se dejo nada por el camino sin terminar.

El 27 de enero de 1927 murió en Valencia el militante anarquista y sindicalista Bautista Bernabeu Sirera. Nacido en Alcoy en 1866, hizo junto al partido Republicano en Valencia y miembro del sindicato de tejedores y pasamanería, vivió unos años en Alcoy, Barcelona y Valencia. En agosto de 1889 firma desde Valencia un manifiesto de protesta de los librepensadores de la ciudad frente a los reaccionarios. Hermano de Rafael y José. Su hijo Gerardo Bernabeu Vilaplana.
00_unodemayo-PETRER
El 27 de enero de 1942, a las siete y media de la mañana, fué fusilado por los franquistas junto a los muros del campamento de Rabasa en Alicante en Alicante Ernesto Maestre Castellón, Nacido en Petrer 1907. Zapatero, cortador y militante de la CNT-FAI en Elda, desempeño el cargo de concejal en Petrer desde septiembre de 1936 ta abril de 1937 -miembro de la Comisión de hacienda y delegación de compras de abastos-, momento en que marcha al frente.Fué detenida el final de la guerra tras presentarse ante las Autoridades. Sin embargo, fué denunciada el 29 de septiembre de 1939, acusadas de haber ocultada un arma contraviniendo el ordenadas por la autoridad militar. Fué acusada falsamente de varios cargos, puesto en libertad atenuada el 5 de enero de 1940, pero a los pocos meses fuerón adjudicándole nuevos Delitos genéricos, que desembocaron en super encarcelamiento preventivo, Procesamiento miedo los Delitos de adhesiones a la rebelión -se Decir, haber participación en detenciones y requisas o ser Miembro del Comité Antifascista-, fue juzgado en consejo de guerra el 27 de octubre de 1941 y Pocas semanas después fusilado.

Prensa anarquista internacional

- Sale La Anarquía : El 27 de enero de 1895 sale en La Plata (Buenos Aires, Argentina) el primer número de la publicación anarcoindividualista La Anarquía. Periódico comunista-anárquico . Fue dirigida por José Junco Rojo y participó el grupo editor de la anterior publicación La Lucha (1894). En 1895 el periódico anarquista El Obrero Panadero señaló que en su redacción había algunos agentes de policía infiltrados, como José Castro, y que incluso el director había sido policía. A esta acusación La Anarquía dijo que Castro no era ningún redactor, aunque su nombre había aparecido en la lista de contribuciones voluntarias, y que Junco Rojo, inmigrado de Brasil, había sido policía hacía tiempo, pero que ahora prestaba su apoyo económico a La Anarquía y que gozaba de la confianza de todos. Este asunto nunca se aclaró. Su posición era claramente antiorganitzativa, y atacó Errico Malatesta y los seguidores de la idea de federaciones libertarias. Entre sus colaboradores podemos citar Feliciano Morales ( Edlitam o Matilde ). Se publicó hasta el 3 de abril de 1898 tirando una media de mil ejemplares. También editó algunos folletos --como La Inquisición en España (febrero de 1897) -, manifiestos y traducciones (Josep Prat).

***

Cabecera de "The Firebrand"

- Sale The Firebrand : El 27 de enero de 1895 sale a Portland (Oregón, EE.UU.) el primer número del semanario anarcocomunista The Firebrand. For the burning away of the Cobweb of Superstition and ignorancia (El Atxa. Para prender fuego las telarañas de la superstición y de la ignorancia). El grupo editor estaba formado por Abraham Isaak ( Ade Isaak ), anarquista ruso exmenonita, junto con su familia --s'esposa Mary y sus hijos Abe Jr., Peter y Mary--, Addis Henry, Mary Squire, Ezekiel Slab, VIROQUA Daniels , Herman Eich y John Pawson, entre otros. Reivindicó el amor libre y los derechos de las mujeres. Entre sus colaboradores podemos citar Kate Austin, Voltairine de Cleyre, Michael Cohn, Jay Fox, Emma Goldman, Lizzie Holmes, William Holmes, CL James, Harry Kelly, James F. Morton, Jr. Ross Winn, entre otros. En septiembre de 1897 el periódico fue perseguido por Anthony Comstock, censor moral de la prensa, por publicar un artículo juzgado obsceno («It Depends on the Women"), que reclamaba el derecho de las mujeres a negarse a tener relaciones sexuales con los maridos si no las apetecía, y por un poema de Walt Whitman ( A woman Wait for me ); AJ Pope, Abe Isaak, y Henry Addis fueron detenidos por «violación de la ley federal de correos» en hacer publica «información obscena». Una vez liberados, marcharon en San Francisco (California, EE.UU.), donde la publicación tuvo continuidad en el periódico Free Society (1897-1904).

***

Cartel de "The diary of Sacco and Vanzetti"

- Se estrena The diary of Sacco and Vanzetti : El 27 de enero de 2004 se estrena en la cadena WGBH-TV de Boston (Massachusetts, EEUU) el documental dramatizado The diary of Sacco and Vanzetti , dirigido y escrito por David Rothauser, que también hace el papel de Bartolomeo Vanzetti. En la producción también intervino Rob W. Gray y la música es de John T. LaBarbera. La película, editada por Memory Productions, narra con rigor histórico la vida de los militantes anarquistas italoamericanos desde su llegada como inmigrantes en EE.UU., los hechos por los que fueron procesados, la detención, el juicio y su ejecución, el 23 de agosto de 1927, todo desde el punto de vista de Vanzetti. Para la realización de la película Rothauser llevó a cabo una profunda investigación histórica, con entrevistas, estudios en hemerotecas y archivos, etc. El 25 de agosto de 2006 se editó en DVD, que incluye como extra una entrevista con Bob Detillo, el erudito vivo más importante sobre el caso Sacco y Vanzetti.

Nacimientos

Cabecera de "El Avant-Garde"

- François Dumartheray: El 27 de enero de 1842 nace en Collonges (arpitan) el miembro de la Internacional y anarcocomunista François Constant Dumartheray. Era hijo de Jean Dumartheray y de Marie Rubel, campesinos empobrecidos y sólo pudo consiguió una educación muy rudimentaria. Se ganó la vida como representante de comercio y fontanero. En 1867 participó en el Congreso de la Paz y de la Libertad en Ginebra. En estos años participó en experiencias icariana en Lyon. En mayo de 1870 fue detenido y condenado por ser miembro de la Comisión Federal de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), pero en septiembre de ese año fue amnistiado con la proclamación de la República en Lyon. Perseguido a raíz del fracaso de la Comuna, se refugió en Ginebra (Suiza), donde trabajó en un hospital como sanitario. Fue delegado, con Edouard Andignoux, Charles Ostyn y Antoine perras, de la Sección ginebrina «El Porvenir», formado por un grupo de refugiados de influencia cabetianos casi todos de Lyon, en el IV Congreso general de la Internacional antiautoritaria celebrado entre el 1 y el 6 de septiembre de 1873 en Ginebra --en este congreso propuso, con perras, que sólo pudieran ser miembros de la Internacional los obreros manuales. En febrero de 1876 publicó --con Pierre Jeallot ( Le tapen ), Hippolyte Ferré, Charles Alerini y Jean-Louis Pindy-- el folleto Aux trevailleurs Manuel partisanos del action politique , el primer texto que hablará de «comunismo anarquista»; este texto se distribuyó el día antes de las elecciones del 14 de octubre. Entre el 26 y el 29 de octubre de 1876 fue delegado del Círculo de Estudios Sociales de Ginebra en el VIII Congreso de la Internacional en Berna. En 1877 participó en la constitución de una federación francesa antiautoritaria --con Charles Alerini, Paul Brousse, Jules Montels y Pindy, entre otros-- que tendrá su primer congreso en La Chaux-de-Fonds entre el 19 y el 20 de agosto de ese año; y también se encargará de su órgano oficial, L'Avant-Garde . Con Paul Brousse, Piotr Kropotkin y Jules Montels redactó una moción para el II Congreso de la Clase Obrera de Lyon de 1878; la moción, presentada por Ballivet, delegado del Sindicato de Mecánicos de Lyon, que hacía un llamamiento a la colectivización de las tierras y de los instrumentos de producción, fue rechazada. En febrero de 1879, con Piotr Kropotkin y Georges Herzig, fundó en Ginebra el periódico Le Révolté , propagandista del "comunismo libertario", el cual será adoptado por la Federación del Jura en el congreso que se celebró entre el 9 y el 10 de octubre de 1880. Amnistiado ese mismo año, no volverá en Francia y estará en Ginebra. Se suscribió a Le Réveil Anarchiste desde su comienzo y envió apoyo económico bajo el seudónimo del Vieux Savoyard . Al finales de sus días se aleja de la actividad política, pero mantuvo contacto con destacados militantes, como Lucien Descaves y Max Nettlau. François Dumartheray murió a principios de septiembre de 1931 en Ginebra (Ginebra, Suiza) y en su incineración, celebrada el 8 de septiembre, asistieron, entre muchos otros, Pietro tiempo y Luigi Bertoni, que hizo el discurso fúnebre. Este discurso fue publicado en 19 de septiembre de 1931 en Le Réveil .

***

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza

- Juana Belén Gutiérrez de Mendoza: El 27 de enero de 1857 nace en San Juan del Río (Durango, México) la periodista, poeta, anarcosindicalista, revolucionaria libertaria y anarcofeminista Juan Belén Gutiérrez Chávez, más conocida como Juan Belén Gutiérrez de Mendoza , con el linaje de su esposo, el minero Cirilo Mendoza. Nacida en una familia muy pobre, pudo instruirse de manera autodidacta. La lectura de Bakunin y de Kropotkin, entre otros anarquistas, orientaron su pensamiento hacia el anarcosindicalismo. Entabló discusiones políticas en un círculo liberal frecuentado por los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga, Librado Rivera, etc., que tenía como finalidad la caída de la dictadura de Porfirio Díaz. En 1900 después de publicar un libro de poesías, participó en la creación del libertario Partido Liberal Mexicano (PLM). Con 22 años se inició en el periodismo político, colaborando en Diario del Hogar , chinaco , Voz de Juárez , RegeneraciónEl hijo del Ahuizote ; un artículo publicado en este último sobre las condiciones infrahumanas de los mineros de La Esmeralda (Nuevas Minas, Chihuahua), donde trabajaba su marido, implicó su encarcelamiento. Al salir fundó el «Club Liberal Benito Juárez", uno de los más de cien clubes que funcionaban en el país. En 1901, con la venta de su único patrimonio, unas cabras, compraría una imprenta que comenzó a editar en la Ciudad de México el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper ; pero pronto las autoridades comisaría, aunque ella pudo huir.En 1903 firmó, como primera vocal, el «Manifiesto del Club Liberal Ponciano Arriaga", pidiendo la libertad de los presos políticos y el sufragio libre, entre otras demandas. Durante el mitin de presentación, policías disfrazados de civiles fingieron un alboroto y Juana Belén, Camilo Arriaga, el hermanos Flores Magón y Juan Sarabia fueron recluidos en la tétrica prisión de Belén; al salir se exilió por un tiempo. Cuando regresó, en 1905, volvió publicó Vésper y creó «Socialismo Mexicano», una nueva organización formada por grupos de obreros. En esta época colaboró ​​en Excélsior . A finales de 1907 fundó Las Hijas de Anáhuac , grupo formado por unas 300 mujeres libertarias que se reunían los domingos tarde y que ya desde 1904 demandaban, mediante huelgas, mejoras condiciones laborales para las mujeres. Esta agrupación anarcofeminista sentó las bases de determinados artículos de la Constitución Política Mexicana, que nacería en 1917, además de desarrollar una amplia labor en los clubes del «Partido Nacional Antirreeleccionista" de Madero. Porfirio Díaz, viendo el peligro que representaba, la deportó en EEUU. Al volver, en 1909, se adhirió al maderisme y fundó el "Club Femenil Amigas del Pueblo» -donde participarán Delfinda Peláez, Manuela Gutiérrez, Dolores Jiménez Y Muro, María Trejo, Rosa G. de Maciel, Laura Mendoza, Dolores Medina, Jacoba González, entre otros--, al tiempo que participa con Camilo Arriaga, después de que las diferencias con el PLM hubieran aflorado y terminara por dividirse. El "Círculo Ponciano Arriaga» organizó un complot que tenía como objetivo la rebelión de las tropas del cuartel de San Diego (Tucubaya), que provocaría, según sus cálculos, la insurrección espontánea de toda la población; pero esto no ocurrió y resultó un fracaso, terminando encarcelada, con el conjunto de presos políticos, en los calabozos de San Juan de Ulúa durante tres años, donde conocerá Dolores Jiménez, María Dolores Malvas y Elisa Acuña, entre otros. 1910 Madero había subido a la presidencia, pero los anhelos de cambios sin éxito, ya que se mantuvo toda la estructura del régimen anterior, continuaban las persecuciones y la existencia de presos políticos. En enérgicas cartas, Juana Belén exigió Madero el voto para las mujeres, demanda que el presidente desoyó. En 1911, visto el gran abismo que separaba Madero y la causa del pueblo, representada por Emiliano Zapata y Francisco Villa, participó en la elaboración del Plan de Ayala. De pronto que declararse partidaria del zapatismo, fue encarcelada. Al salir de presidio, marchó a Morelos, donde Zapata la nombró coronela para la reorganización del regimiento Victoria, participando en acciones bélicas. En 1914 dirigió a Chilpancingo (Guerrero) el periódico indigenista La Reforma , a la vez que desarrolló una ardua tarea organizativa y política. 1916 Carranza la declaró «zapatista convicta» y la encarceló 10 meses. Al salir libre, fundó el Consejo Nacional de Mujeres Mexicanas. En 1919 fundó el periódico político- El Desmonte . En Morelos, en 1921, creó la colonia agrícola experimental «Santiago Orozco». Fue colaboradora de Vicente Lombardo Toledano durante su gobierno en Puebla. En 1922 publicó ¡Alto! , donde se pronuncia contra la desnacionalización de México desde una perspectiva indigenista y profundamente anticomunista, y dirigió el Hospital de Zacatecas. Entre 1925 y 1930 fue inspectora de escuelas federales en Querétaro. En 1930 fundó el grupo «Indo América", que reivindicaba la unión latinoamericana contra el colonialismo norteamericano. Muchas de estas ideas se plasman en su ensayo Por la tierra y por la raza (1924). En 1930, con 73 años, comenzó la publicación de un nuevo periódico, Alma Mexicana , y en 1932, Vésper entró en su cuarta y última época. Entre 1937 y 1941 fue directora de la «Escuela Industrial de Señoritas» de Morelia (Michoacán). En 1940 fundó el grupo «La República Femenina", que sostenía que el desequilibrio social proviene del triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Durante estos últimos años de su vida continuó escribiendo en varios periódicos. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza murió el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México (México) en la miseria y el olvido.Una calle de la colonia de "Los Periodistas" de la Ciudad de México lleva su nombre.


***

Antonio Gil Oliver

- Antonio Gil Oliver: El 27 de enero de 1921 nace en Urrea de Gaén (Teruel, Aragón, España) el resistente antifranquista libertario Antonio Gil Oliver, también conocido como Antonio Sancho Agorreta . Durante los años cuarenta participó en los grupos de acción anarquistas que operaban en Cataluña. Partidario de la línea más radical de enfrentamiento contra el franquismo, apoyó la creación del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). El 12 de julio de 1947 participó, con José Pareja Pérez ( Parejilla ) y José Villegas Izquierdo, en la ejecución del confidente Eliseo Melis Díaz; fue él quien acabó con Melis de varios disparos en la cabeza después de que éste hiriera mortalmente José Pareja. Con José Villegas requisó una camioneta para transportar Pareja en casa de un médico amigo y luego a las puertas del Hospital Clínico para que fuera intervenido quirúrgicamente. Pareja finalmente murió tres días después a consecuencia de las heridas recibidas.Antonio Gil Oliver murió el 20 de abril de 1948 en Toulouse (Languedoc, Occitania) atropellado por un camión. Su pareja, María Asunción Calvó Grané, se convirtió en la compañera del también guerrillero libertario Marcelino Massana y Vancell ( Pancho ), con quien se casó el 15 de diciembre de 1956.


***

Mariano Aguayo Morán

- Mariano Aguayo Morán: El 27 de enero de 1922 nace en Zaragoza (Aragón, España) el fotógrafo anarcosindicalista y guerrillero anarquista antifranquista Mariano Aguayo Morán. En febrero de 1949 ya formaba parte del grupo de militantes anarquistas aragonesas llamado «Los Maños", formado en Barcelona por Wenceslao Jiménez Orive y del que formaban parte Simón Gracia Fleringan, Daniel GM (Rodolfo), Plácido Ortiz Gratal y Niceto Pardillo Manzanero. La primera acción del grupo consistió en castigar el confidente Antonio Seba Amorós, quien será ligeramente herido en el bar Bracafé de la barcelonesa calle Casp y quien entenderá la lección y desaparecerá de Cataluña. Encarcelado durante tres meses en 1948, se encontrará en París 1949 en el momento del exterminio de grupo en Barcelona.Restó en Francia, donde junto con Fernando Gómez Peláez trabajará en una editorial. Colaboró ​​en Solidaridad Obrera , de la que llegará a ser uno de los administradores, y en Atalaya (1958), con Antonio Téllez y Liberto Lucarini Macazaga. Durante los años 60 fue miembro del grupo editor del periódico mensual Frente Libertario . En 1977 fue el responsable del boletín interior de los grupos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Francia, confrontaciones , y encargado de servicio de librería de Grupos de Presencia confederal. El 6 de junio de 1984 sufrió un ataque hemiplejia y se retiró a la Cataluña Norte. Mariano Aguayo Morán murió el 4 de diciembre de 1994 en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) y fue incinerado dos días después. Estaba casado con Marina Monllor Rodríguez y tenía dos niños, Ruben y Minerva. Después de morir, su gran colección de fotografías, especialmente sobre la retirada después de la Guerra Civil, fue dada a la Asociación Guilda Cultural de Mérida (Badajoz, Extremadura, España).

***

Francisco Martínez Márquez

- Francisco Martínez Márquez: El 27 de enero de 1922 nace en el barrio del Clot de Barcelona (Cataluña) el militante anarquista y anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Francisco Martínez Márquez, conocido bajo los seudónimos de Paco y Porthos . Frecuentó la escuela racionalista «Naturaleza», fundada por el Sindicato Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y el Ateneo Libertario del Clot. Pronto se afilió a las Juventudes Libertarias. Después de haber participado en julio de 1936 en los combates contra los golpistas fascistas y en mayo de 1937 los enfrentamientos contra los estalinistas en las calles barceloneses, en marzo de 1938 marchó hacia el frente encuadrado en los Batallones de Juventud. Herido en una pierna, fue enviado a la retaguardia hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista exilió con sus padres en Francia y participó en la Resistencia contra los alemanes. Entre 1944 y 1954 fue miembro del Batallón «Libertad», formado casi totalmente por libertarios de la Península, y participó en la toma de las últimas posiciones alemanas en el frente del Atlántico (Pointe de Grave y Royan). Después de la Liberación, militó en la Federación Local de la CNT de Toulouse y en mayo de 1945 fue delegado en el I Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio celebrado en París. En marzo de 1946, en el II Congreso celebrado en Toulouse, fue nombrado secretario de Coordinación en el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y ese mismo año hizo mítines en Decazeville y Marsella. 1947 pasó, como delegado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la FIJL, en la Península para partipar en ella en la lucha clandestina antifranquista. En julio de 1947 representó el Exilio en los plenos nacionales de la FAI y de la FIJL celebrados en Madrid y en octubre asistió a la Plenaria de las Juventudes Libertarias de Toulouse, como representante de su Comité Nacional. 1948 participó en las acciones guerrilleras en el valle del Segre y en las del grupo de Francesc Sabaté ( Quico ). También fue miembro del grupo de acción «Tres de Mayo", con Liberto Sarrau, Raul Carballeira y Joaquina Dorado Pita. En 1949 fue miembro del Comisión de Defensa del Interior (CDI) de Barcelona y en marzo de ese año acompañó José Sabaté Llopart, que estaba herido, hacia Francia. El 18 de febrero de 1949, con Santiago Amir Guanare ( El Sheriff ), Ginés Urrea Piña y otros compañeros, participó en el atraco de la sucursal del Paseo de San Juan de Barcelona del Banco Central, llevándose 77.699 pesetas. El 15 de mayo de 1949 atentó, con otros compañeros, contra los consulados de Perú y de Brasil en Barcelona, ​​a resultas de la votación de estos dos países a favor de la entrada de la España franquista en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El 20 de mayo, con Santiago Amir Guanare, Ginés Urrea Piña y Antonio Moreno Alarcón, se presentó en el domicilio de un contratista de obras públicas y, haciéndose pasar por inspectores de impuestos, recaudaron 75.000 pesetas para el movimiento libertario . El 2 de julio de 1949, con Domingo Ibars Juanias, Pere Adrover Font, Arquímedes Serrano Ovejas y César Saborit Carralero, participó en el atraco de la fábrica de cerámicas ICAM, llevándose 50.000 pesetas. El 27 de septiembre participó con su grupo en el golpe en las oficinas de Mauricio Arbella y Burch, empresario de la construcción, pero en esta ocasión no encontraron dinero. El 30 de septiembre, con el mismo grupo más el refuerzo de José Pérez Pedrero y Julio Rodríguez, atracó la empresa «Edificios y Estructuras», donde se pudieran apropiarse de 7.000 pesetas. El 9 de octubre, con Julio Rodríguez, Pedro Adrover Fuente, Miguel García García, Manuel Fornés Marino y César Saborit Carralero, asaltó el burdel "La Casita Blanca", en la calle Bolívar de Barcelona, ​​llevándose 37.000 pesetas y la documentación de los clientes. El 14 de octubre, con Josep Sabaté Llopart, Pedro Adrover Fuente, César Saborit Carralero y Juan Serrano, participó en el atraco de una joyería en el que se llevaron 400.000 pesetas. Al día siguiente, 15 de octubre, con Ginés Urrea Piña, José Pérez Pedrero, Arquímedes Serrano Ovejas, Santiago Amir, Julio Rodríguez Fernández y César Saborit Carralero, se apropió de 31.000 pesetas en el atraco de la empresa «Construcción Pàmies », en la calle Aribau de Barcelona.Francisco Martínez Márquez fue abatido el 21 de octubre de 1949 en la calle Rosselló de Barcelona (Cataluña) en un enfrentamiento con la policía franquista y fue enterrado el 26 de octubre en una fosa común del cementerio barcelonés de Montjuïc.



***
Ilya Borodaenko

- Ilya Borodaenko: El 27 de enero de 1981 nace en Najodka (Primorie, Rusia) el anarquista, activista ecologista y militante antifascista Ilya Borodaenko, conocido como Agler . Miembro del grupo anarquista Avtonomnoe Deystvie (Acción Autónoma) de Najodka, participó en un campamento de protesta antinuclear contra la instalación de un Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio (CIEU) en el embalse de Yelovskoye, cerca de la ciudad siberiana de Angarsk, organizado por el grupo ecologista «Ola Ecológica del Baikal». A las cinco de la madrugada del 21 de julio de 2007 este campamento patín el asalto de un grupo de una quincena skinheads neonazis armados (bates de béisbol, barras de hierro, martillos, navajas, fusiles de aire comprimido, cócteles molotov , etc.) en el que resultó gravemente herido, junto con otros 15 compañeros, cinco de importancia, que fueron atacados mientras dormían en sus tiendas de campaña, de los 21 que entonces permanecían en el campamento. Ilya Borodaenko murió ese mismo día en el hospital de Angarsk (Irkutsk, Rusia) a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió. La versión oficial de la policía, que identificó a 13 personas involucradas en el asalto, fue que un grupo de sinvergüenzas agredió un grupo de turistas para robarles ...

Defunciones

Pedro Gamell Dull
- Pedro Gamell Dull: El 27 de enero de enero de 1940 se fusilado en Girona (Gironès, Cataluña) el anarcosindicalista Pedro Gamell Dull.Había nacido hacia 1906 en Osor (Girona, Cataluña). Sus padres se llamaban Fernando Gamell y Luisa Dull. Rodellaire de profesión, 1933 se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Entre febrero de 1934 y julio de 1936 fue concejal de Osor por ERC. Cuando estalló la Revolución se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ocupó la presidencia de la Federación Comarcal del Sindicato de roderas de la CNT. Entre el 20 de julio de 1936 y el 14 de octubre de este año fue Presidente del Comité Revolucionario de Osor y haga de alcalde por la CNT. Durante todo el proceso revolucionario intentó ayudar a los vecinos del pueblo y evitar venganzas. Con el triunfo franquista, el 16 de marzo de 1939 fue detenido en Osor y, tras pasar por Sant Hilari Sacalm (Selva, Cataluña), fue encerrado en la prisión de Santa Coloma de Farners (Selva, Cataluña). En este encarcelamiento pudo ver a su compañera, embarazada, y su hijo un pico por semana, pero cuando lo trasladaron a Girona, eso se acabó. El 27 de octubre de 1939 fue juzgado, con 10 personas más, en Girona y condenado a muerte. Pedro Gamell Dull fue fusilado, junto con ocho personas más, el 27 de enero de 1940 en Girona (Gironès, Cataluña).
---

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada